MATERIALES:
- Tela de lino o cualquiera que te agrade dependiendo el tamaño de tu mesa
- Hilo grueso o lana
- Maquina de coser, aguja e hilo
- Plancha
- Relleno de espuma
- Pins o alfileres
- Botella con spray llena de agua.
1. Corta y cose la tela.
Para comenzar tendrás que cortar y coser la tela que hayas elegido. Determina cuan larga y ancha la quieras y agrégale unos 3 cm para las costuras. Corta la tela. Luego cose los bordes de la tela, aquí usaremos una técnica que cose los bordes y crea lindas esquinas a la ves.
Nota: en las imágenes podras ver como hago esta técnica en un pedazo de papel ya que es mas sencillo de ver.
Para el dobladillo, doble 1.5 cm a lo largo de los 4 bordes de la tela ( planchandolos a medida que los doblo) Vuelve a dobla 1.5 cm en cada lado nuevamente y planchalo. Ahora deberían quedarte dos pliegues en cada uno de los cuatro bordes. Las esquinas deberían verse como en la imagen superior, con las lineas marcadas ( las marque con lapicera para que puedas verlas)
Dibuja una linea en las esquinas y córtalas.
Dobla la tela sobre la siguiente linea como muestra la imagen.
Dobla todos los bordes de la tela sobre la primera que hiciste.
Vuelve a doblar los bordes en la ultima linea marcada, planchalos y los tendrás preparados. Las esquinas están prolijas y todos los bordes desperfectos escondidos.
Para completar la costura cose al rededor de los 4 lados. Una buena idea es colocar alfileres en todo el borde antes de coser e ir sacándolas mientras coses. 2. Haz el anudado.
Para hacer el anudado corta varias tiras de hilo de aproximadamente 2 m de largo. Dobla el hilo a la mitad y colócalo en un aguja grande, doblándolo nuevamente a la mitad. Ahora deberías tener cuatro partes de hilo.
Inserta la aguja en la tela, sobre el área de la costura de uno de los lados mas cortos.
Tira del hilo de modo que las puntas queden parejas, luego corta el hilo al final para liberar la aguja. Tendrás 8 trozos de hilo por cada nudo con dos secciones de 4 hilos saliendo de cada lado del nudo. Trabajaras con cada sección de 4 hilos en los siguientes pasos.
Para hacer el diseño de nudos entramados, usaras alfileres para poder crear una red. Coloca la espuma abajo de tu “mantel” para lograr que los alfileres de queden en su lugar. Luego coloca un alfiler 3 cm por debajo del dobladillo, centrando cada alfiler entre los nudos. Trabajando de izquierda a derecha, deja la primera sección de hilo un lado. Luego anuda la segunda sección de hilo con la primera sección , asegurándolos y colocando otro alfiler.
Repite en toda la fila, haciendo los nudos de manera que se apoyen sobre los alfileres.
Para hacer la siguiente fila, baja los alfileres 3 cm de modo que queden directamente abajo de los nudos originales que hiciste sobre las costuras. Anuda esta fila comenzando con la primera sección de hilo( la que fue dejada en el paso anterior)
Continua hasta que hayas hecho cuantas filas quieras.
Para asegurarte que se el diseño mantenga su forma, con los alfileres todavía puestos en la ultima fila, rociale agua al tejido y deja que seque, esto bloqueara el hilo y hará que la forma quede en su lugar. Recorta los extremos de hilo de modo que queden uniformes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario